Hay una cita ineludible que los amantes de los libros solemos marcar en rojo en nuestras agendas, la de la Feria del Libro de Madrid.
Cada año, finales de mayo y principios de junio marca este “rendez-vous” que tratamos de no perdernos, en el madrileño Parque del Retiro.
En 2019, la Feria tiene lugar del 31 de mayo al 16 de junio, y hemos tenido la suerte de poder asistir a su primer día de apertura.
Pudimos constatar que la afluencia ya iba a ser masiva, como cada año. Si bien el viernes el paseo fue agradable porque circulábamos entre las casetas con relativa fluidez, el sábado y el domingo la asistencia de público se incrementó notablemente, dificultando la consulta de libros en algunas de las casetas más populares.
En esta 78ª edición, la feria gira en torno a tres ejes temáticos: lecturas, lectores y librerías. Su objetivo la es promocionar la lectura y dinamizar el sector editorial.
Este año, el país invitado es la República Dominicana.
La feria también permite a los lectores acercarse a los autores, conseguir que les dediquen sus libros e incluso sacarse alguna que otra foto con ellos. También es la ocasión para conocer nuevas editoriales, y acercarse a otro tipo de lecturas.
En esta ocasión, hemos podido disfrutar de las novedades en la editorial Herder y Galaxia Gutemberg. Y por supuesto, no ha faltado la obligada visita a las casetas de Satori Ediciones, Errata Naturae e Impedimenta.
La Feria ofrece múltiples atracciones infantiles, talleres y distracciones que les acercan al mundo de los libros.
“En un lateral se sitúa una exposición de fotografía que ofrece imágenes espectaculares de naturaleza del mundo. Cada año se ofrecen fotos diferentes y es casi imposible que no te pares, aunque sea un momento, a admirar esos paisajes asombrosos.
La Feria del Libro de Madrid se instaló en el paseo de coches del Parque del Retiro en 1967 por primera vez, aunque ya se venía celebrando desde 1933 en el paseo de Recoletos. Todos los años un miembro de la Familia Real inaugura el evento con un paseo matinal el viernes de apertura. También cada año se crea un cartel anunciador de la Feria, que pasa a engrosar la colección de carteles disponible en la web oficial. Este año el cartel ha sido diseñado por la artista cántabra Sara Morante.”
Este año, unos preciosos murales con frases significativas adornan una parte del Paseo.
El horario es de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:30, y los fines de semana de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:30.
¡Personalmente, para quienes venimos de fuera, el hueco entre 14h00 y 18h00 nos parece exagerado, ya que nos parte toda la tarde, pero bueno, algún defecto tenía que tener esta maravillosa Feria del Libro!
¡Ya esperamos impacientes la próxima edición del 2020!
(fuente: Fabienne Tremblé & MiradorMadrid.com)