L’altra donna

Mis lecturas
valoración un sombrero lleno de cerezas

Detalles

Autor: Cristina Comencini
Editorial: Ed. Einaudi
Número de páginas: 175

Resumen/Sinopsis:

Elena es una mujer joven, Pietro es bastante más mayor que ella. Pero se han elegido el uno al otro, y desde su relación han decidido dejar fuera las heridas de su vida anterior: hacen el amor con la pasión de quien descubre todo por primera vez, beben caipiriñas cuando él vuelve tarde, se concentran en lo cotidiano. Cuando María, la ex mujer de Pietro, conoce a Elena mediante un engaño, la vida se complica para todos.

Las dos mujeres se cuentan confidencias, se sinceran y se enfrentan, y poco a poco la figura de Pietro se va transformando para ambas. La escritura certera y reveladora de Cristina Comencini vuelve a dar luz a los vórtices de las relaciones, bajo la perspectiva de dos mujeres rivales que solo parecen tener en común el mismo hombre.

Una reflexión vital y vertiginosa sobre la complicidad y la rivalidad femenina.

“La esposa había descubierto que él viajaba por negocios con otra mujer, que dormían en la misma habitación. Ella lo había echado de casa y él se había ido a vivir con la otra mujer, su compañera de viaje, y luego se habían separado. Recuerdo muy bien que mientras me lo contaba yo pensaba: ahora la otra soy yo».  (fuente: qlibri.it)

Valoración:

Hoy traigo, de nuevo, literatura italiana. Últimamente estoy leyendo a muchos autores ítalos, la calidad literaria de esta literatura no necesita presentación.

L’altra donna llamó mi atención precisamente por su título «la otra mujer», y tras leer la reseña no dudé ni un segundo en zambullirme en su lectura.

Una historia aparentemente banal, de cuernos e infidelidades en donde todos son víctimas y a la vez verdugos. Su protagonista, Elena, es una mujer que se siente «la otra», como tantas y tantas hay, que analiza y disecciona su pasión, convertida ya en cenizas.

Han pasado ya más de diez años desde que ese amor acabó. Elena, voz narradora, es una joven economista que se ha enamorado de su antiguo profesor de facultad, Pietro, treinta años mayor que ella. Él está separado, tiene tres hijos adultos, un pasado complejo, y le cuesta asumir su edad, pero eso a Elena le da lo mismo. Ella basa la relación en la idea de que la pareja no es una burbuja compuesta por dos personas, sino un trabajo de construcción en el que las respectivas historias deben tener cabida. Pasiones, familia, errores del pasado con su peso y secretos inconfesables.

Así que cuando María, la exmujer de Pietro, se le acerca mediante un engaño por redes sociales, Elena percibe por primera vez que hay otra perspectiva desde la que mirar las cosas.

¿Quién es la protagonista y quién es la otra mujer? ¿Se puede realmente construir una relación sin conocer previamente la historia de ese matrimonio fallido, sin analizar las razones de ese fracaso?

Saber significa cruzar una barrera sin vuelta atrás, porque en la verdad se esconden debilidades, ilusiones, miedos, y es difícil vivir con ellos y aceptarlos. Así y todo ¿quién ha dicho que dos mujeres que comparten el mismo hombre deban ser, a la fuerza, rivales?

Cristina Comencini (Roma 1956, guionista, directora de cine y escritora) da vida a una novela psicológica, introspectiva, reflexiva, donde queda patente la urgencia de querer comprender, rebuscando en los estados de ánimo y poniendo patas arriba todo un universo secreto y femenino. La capacidad de la autora para indagar en los rincones oscuros de la familia, y en el alma humana es impresionante.

Se ha dicho de este libro que es «la autopsia de un amor» y no podría ser más acertado.

Cristina Comencini emplea las palabras como auténticos bisturíes, y no duda ni un momento en abrir en canal una herida que ya no sangra, ni expulsa rabia y dolor, pero cuyo sufrimiento deja una cicatriz imborrable, la que deja la destrucción de una relación.

Con un lenguaje apremiante y duro, un ritmo a veces acelerado e implacable, su narrativa nos mantiene en vilo. Una lectura que obliga a reflexionar y a meditar, a la que seguramente se le podría haber dado más intensidad y que deja un amargo sabor a fuego extinguido.

Una novela profundamente psicológica que mira hacia el interior, que analiza los pormenores de los sentimientos tanto femeninos como masculinos. Un retrato muy pormenorizado del microcosmos relacional, analizado con tanta precisión que precisamente por ello centra todo el interés de esta obra. Es una radiografía de una doble relación, con tres protagonistas principales.

Una lectura amena y muy recomendable.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *