La primera luz de la mañana
Mis lecturasDetalles
Autor: Fabio Volo
Editorial: Plaza y Janés
Número de páginas: 248
Resumen/Sinopsis:
«Un día, de un modo natural, todo cambió. Y nada volvió a ser como antes.»
Todo el mundo de certezas y seguridades de Elena queda barrido y aniquilado cuando permite, por primera vez, que el deseo y la pasión irrumpan en su vida con una fuerza que jamás habría imaginado. Es un salto a lo prohibido que la obliga a replantearse su matrimonio y ese futuro tan ordenado y rutinario que sin querer se ha construido para complacer a todos menos a sí misma. Quizá merezca algo más. Quizá también ella tenga derecho a la felicidad. Basta con encontrar el valor para probar, para lanzarse sin miedo a equivocarse.
«Durante años estuve esperando que mi vida cambiase, pero ahora sé que era ella la que esperaba que cambiase yo.» (fuente: quelibroleo.com)
Valoración:
Una lectura adictiva y muy gratificante. Primera novela que leo de este autor, que ha cosechado grandes éxitos en Italia, tanto como actor, presentador y escritor. Con más de 5 millones de ejemplares vendidos de sus novelas, no necesita grandes presentaciones.
Este libro cayó en mis manos por pura casualidad, y su lectura ha sido un gran regalo.
El eje de la novela gira alrededor de Elena, una mujer que ocupa un cargo medio en una empresa de comunicación, cuyo matrimonio está totalmente caducado, desgastado y deteriorado. Al menos, a sus ojos, ya que Paolo, su marido, no opina lo mismo. Un argumento muy trillado me diréis. Efectivamente, pero el autor consigue narrar una historia diferente, que engancha desde el principio, consiguiendo que no sueltes el libro hasta la última línea. El punto fuerte, es sin duda la forma de escribir de Fabio Volo.
No intenta crear una gran novela con situaciones muy extremas, más bien sigue la línea de la normalidad, con acontecimientos normales, banales, creíbles, magníficamente bien narrados, y en los que todos nos podemos reconocer. Esto es lo que convierte un suceso corriente, en algo grande como es esta novela.
Cuando Elena se cruza, en su trabajo, con un cliente que le llama poderosamente la atención, su aburrido mundo da un vuelco. De repente se da cuenta de que sigue viva como mujer, y de que puede volver a sentir mariposas en el estómago. Se mira en el espejo, y deja de ver a una aburrida trabajadora y ama de casa para descubrir a una mujer en toda su plenitud.
La novela está narrada a dos voces, la propia Elena en el presente, y su diario en el pasado.
No llegamos a conocer en ningún momento la identidad del amante de Elena, ni falta que hace. La historia está tan bien narrada, que el personaje se nos hace tan íntimo y familiar como a la propia protagonista.
Volo describe con naturalidad y sin tapujos el despertar de Elena a una nueva sexualidad que la lanza al culmine de la pasión. Hay escenas muy subidas de tono, dignas de la mejor literatura erótica. Es inevitable que Elena establezca entonces la comparación de esta nueva sexualidad, con el sexo rutinario, aburrido y esporádico que mantiene con su marido.
A partir de entonces, su vida cambia radicalmente, y todo su mundo girará alrededor de los encuentros con su amante. Buscará, además, establecer una relación más estable que no se base solo en el sexo.
Muchas mujeres se identificarán con los sentimientos, a menudo contradictorios, de Elena, y sus ganas de cometer una locura tras otra.
El autor demuestra tener un profundo conocimiento de la psique femenina, hasta el punto de mimetizarse totalmente con la protagonista.
Un final muy digno, aunque esperado, pero bien argumentado. No deja cabos sueltos, esto es algo importante. Últimamente, muchas novelas cierran en falso dejando demasiados hilos sin atar.
Una lectura ágil, entretenida, y que os recomiendo mucho para estos días de verano.
0 comentarios