Resumen/Sinopsis:
La preciosa Ribeira Sacra es el marco escogido por Dolores Redondo para esta novela. Álvaro sufre un accidente y fallece. Manuel, su marido, debe viajar a Galicia para reconocer el cadáver. Aturdido por la noticia y sobre todo porque pensaba que Álvaro estaba en viaje de negocios en otro lugar distinto, descubre irregularidades en la investigación del caso. Ayudado por Nogueira, un guardia civil jubilado con oscuras aficiones, y Lucas, el joven sacerdote amigo de infancia de Álvaro, descubrirá que la todopoderosa familia Muñiz de Dávila esconde secretos inconfesables.
Una búsqueda de la verdad en un entorno mágico.
Valoración:
Dolores Redondo nos encandiló con su trilogía del Baztán. Con esta nueva novela (galardonada con el prestigioso Premio Planeta 2016), sigue demostrando su gran talento en el género de la novela negra.
El título hace referencia al evangelio de Mateo (4,9) donde Satanás hacía un ofrecimiento: «Todo esto te daré si postrándote me adoras».
Galicia y su magia son el escenario elegido, la hermosa Ribeira Sacra. La novela arranca con una muerte, y a partir de ahí la autora teje toda una trama que gira alrededor de la codicia, la mentira y la corrupción. Se mueve como pez en el agua en los sórdidos ambientes de los puti-clubs, así como en el de los oscuros seminarios. El protagonista es Manuel, esta vez la autora ha cambiado su tradicional corte femenino por el mundo masculino, manejando con maestría las distintas psiques de los protagonistas. Aquí nada es lo que parece, empezando por el aparente accidente de tráfico de Álvaro, pasando por la curiosa familia de los Muñiz de Dávila que Manuel descubre asombrado, sin olvidar un entorno que a primera vista parece hostil y acaba enamorando.
Intriga, investigación, temas forenses y judiciales, son los elementos en los que Dolores Redondo se luce siempre con particular maestría. Esta novela no es una excepción. Cabe destacar, además, el corte ético y la mirada incisiva hacia una sociedad no siempre permisiva ni amable, «comme il faut», que se ahoga en su propia hipocresía. Quizá se entretiene demasiado con alguna descripción que puede resultar larga y enrevesada. Es el único punto desfavorable que destacaría de la obra.
Para quienes disfrutamos con la novela negra, merece realmente la pena. ¡Sus lectores estamos de enhorabuena!