El escritor Andrés Trapiello ha fundado Ediciones del Arrabal con el fin de publicar en esta editorial sus diarios, que con el título genérico de «Salón de Pasos Perdidos» acumula ya 23 volúmenes desde 1990.
Esta editorial aparece como una empresa familiar y sostenible. Tanto su esposa, Miriam Moreno, como sus hijos, Rafael y Guillermo, se encargan de todo el proceso: producción, edición y distribución.
Por el momento, el catálogo de esta editorial se ciñe al volumen 23 de «Salón de Pasos Perdidos», titulado «Quasi una fantasía», pero está previsto publicar, además de los tomos sucesivos de la obra, trabajos del resto de la familia: un libro gráfico de su hijo Rafael (arquitecto de profesión), un ensayo de su esposa y futuros trabajos de su hijo Guillermo.
Trayectoria
Andrés Trapiello (Manzaneda de Torío, León, 1953), es escritor, editor (Ediciones Del Arrabal es la cuarta editorial que funda), tipógrafo y traductor. Su actividad literaria se inicia mediada la década de los 70 del siglo pasado. Ha publicado poesía, ensayo, novela, sus diarios (a los que él llama una novela en marcha) y artículos periodísticos, recopilados en numerosos volúmenes. Se considera a sí mismo lector voraz, lo que le lleva a investigar a los autores españoles del período de la II República Española y la Guerra Civil. De ahí nace su conocido e imprescindible ensayo «Las armas y las letras», cuya cuarta edición, publicada por Destino, apareció en 2019, actualizada y ampliada.
¿Has leído algo de Trapiello? ¿Forma parte de tus lecturas veraniegas? Cuéntamelo por medio de un mensaje que puedes enviar pulsando el botón que encontrarás más abajo.
Fuente: El Mundo, Agencia EFE y elaboración propia
Redactado por: Jose Antonio Ibañez de la Hoz
Este año he leído por fin “Las armas y las letras”. Me parece un libro imprescindible para los que amamos la literatura y la historia, un esfuerzo inmenso de divulgación. Trapiello hace un repaso a los intelectuales que vivieron la República y la guerra, desmontando grandes mitos sobre la relación de muchos de ellos con la primera y desvelando que, en realidad, hubo un gran número que se alineaba con la “tercera Espana”. Sorprende darse cuenta de que muchos de los que se exiliaron lo hicieron cuando estalló la guerra, porque no eran ni de los “hunos” ni de los otros. Es también en su libro donde nos ha hecho “descubrir” a Chaves Nogales, muchos años ignorado y representante, junto a Clara Campoamor y otros insignes intelectuales, de esa tercera España que tenía perdida la guerra la ganase quién la ganase.