Autopublicación, autoedición, coedición o publicación tradicional: diferentes modos de publicar tu libro
Si sigues este blog, seguro que lo haces porque lees constantemente buena literatura e incluso escribes y se te ha pasado por la cabeza publicar un libro. Hoy voy a contarte cómo publicar esa obra que llevas dentro, que estás escribiendo, y te asalta la gran duda: ¿dónde y de qué modo publicar?
Tradicionalmente, un autor de novela, de ensayo o de poesía escribe su obra y la envía a alguna editorial para que se encargue de su edición y publicación. Pero este es un proceso lento y sin garantía de éxito: tienes que esperar una respuesta que no siempre se produce y que muy pocas veces resulta positiva si nadie te conoce y si tu obra no resulta excepcional.
¿Sabías que existen otras maneras de llegar a tu público, de conseguir que tu obra se publique? Sigue leyendo, que te contaré el modo de conseguirlo.
1. La autopublicación
Puede realizarse de dos maneras, tal y como te cuento a continuación:
Cuando has escrito tu obra y la has registrado, buscas a alguien que corrija, que maquete el texto y que diseñe la portada. Hecho esto, te toca encargarte de obtener el código de publicación de la obra o ISBN, el código de barras de trece dígitos que aparece en todas las publicaciones. Una vez obtenido, buscas un impresor e imprimes los ejemplares que necesites, incluso puedes conseguir una impresión a demanda, según la difusión y promoción que quieras dar a tu obra.
También puedes autopublicar mediante plataformas online, como Amazon KDP, Google Play Books, Apple Books o Lektu, esta última española.
En todo el proceso, tú tienes el control, fijas el precio de tu obra, puedes recuperar gran parte de la inversión y nunca pierdes los derechos de explotación de tu obra.
2. Autoedición
Si optas por este sistema, te encargas personalmente de corregir, maquetar, diseñar la portada, escribir la sinopsis. En mi opinión, siempre es mejor que las correcciones de estilo y ortotipográficas y la maquetación, al menos, se las encargues a profesionales.
Además, lo dicho para la publicación, impresión y difusión de la obra autopublicada vale para la autoedición. Conservas el control de todo el proceso y los derechos de explotación.
3. Coedición
Aunque no es muy frecuente, existe la posibilidad de coeditar tu obra, es decir, una editorial se ocupará de todas las cuestiones técnicas y compartes los gastos. Siempre conservarás los derechos de explotación de tu obra.
4. Edición tradicional
Sin coste alguno, tu único trabajo consiste en escribir la obra y promocionarla. La editorial se ocupa de todo lo demás. Eso sí, los plazos los marca ella y pierdes los derechos de explotación de tu obra.
¿Conocías estas posibilidades? ¿Te animas a publicar esa obra que escribiste hace tiempo y que no sabías cómo hacerla llegar al público?
Te leo en los comentarios.
(Fuente: Canal de YouTube Uiso Crespo – Tips para escritores, concretamente este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=zAfNlwcLEM4&t=307s; noticia de El Independiente https://www.elindependiente.com/tendencias/libros/2021/06/17/el-fenomeno-de-la-autopublicacion-se-dispara-el-doble-de-libros-que-en-2020/; blog yerseyowen.com https://yerseyowen.com/2019/07/25/publicar-un-libro-autopublicacion-autoedicion-coedicion-o-edicion-tradicional/; blog de Lozano Impresores https://lozanoimpresores.com/blog/actualidad/que-es-y-para-que-sirve-un-isbn/; y https://seoparaescritores.com/plataformas-publicar-libros-online/. La redacción y la fotografía son de José Antonio Ibáñez de la Hoz).
¡Muy interesante como siempre!
Gracias, Elisabeth. Nos alegra que te gusten los contenidos de A Flor de Pluma.
En realidad el mundo de las publicaciones ha cambiado mucho en pocos años.
Cierto, Encarna. Seguramente seguirá cambiando, y a gran velocidad. Habrá que estar muy atentos.