Una cita ineludible – FLM 2023
Hace algo más de veinte años que me fui de Madrid, la ciudad que me vio crecer y a la que estoy unida por unos lazos absolutamente indestructibles.
Volver al Foro es siempre un motivo de alegría, y reconozco que busco cualquier excusa para patear las calles de mi Madrid. Hay una cita que no me pierdo por nada del mundo, y es la Feria del Libro.
Me gusta llegar a primera hora de la mañana, antes de que abran. No me importa ver las casetas cerradas, me gusta pasear por ese Paseo de Coches, y escuchar como poco a poco descorren los cerrojos, se levantan las persianas, se asoman los libros con todas sus promesas… Y la Feria es, durante un mínimo espacio de tiempo, para mi sola…
Esta edición del 2023 no ha defraudado. La lluvia se presentó el día de la inaugración, el 26 de mayo, aunque me respetó la mañana y tuvo la deferencia de caer a la hora de la comida.
Mucho libro juvenil e infantil, un año más, detalle importante y que indica que seguramente nuestros jóvenes leen más de lo que creemos. La FLM rindió homenaje a Javier Marías, y a Antonio Gala que nos dejó apenas inaugurada la Feria, el 28 de mayo.
¡Talleres, mesas redondas, presentaciones de libros, conferencias y por supuesto las firmas, las famosas firmas! No le ha faltado detalle a esta feria, hasta la Inteligencia Artificial se presentó a la cita.
Este año, he venido sin lista y con la firme intención de comprar solo dos libros…
Intención que, obviamente, no se ha cumplido. Me dejé seducir por varios títulos, entre ellos una delicia de la editorial Impedimenta (¡una de mis favoritas, y qué delicia poder charlar con los libreros de esta maravilla de editorial!) Mi Marido de Rumena Bužarovska. Un afilado análisis de la vida conyugal en el que la intimidad de la pareja queda al descubierto.
En breve, colgaré la reseña de esta joya de libro. Joya en el más amplio sentido de la palabra.
También me acompañan en mi viaje de regreso a casa, El retrato de casada de Maggie O’Farrell (Libros del Asteroide), El vestido azul de Michèle Desbordes (Editorial Periferica) y alguno que otro más que iréis descubriendo en las reseñas.
Al salir del Parque del Retiro, volví a lamentar un año más, que esta maravillosa Feria no disponga de taquillas. Cargar con el peso de los libros, te hace irte antes de lo previsto. Sería maravilloso tener una consigna, un lugar donde ir depositando tus adquisiones, para seguir deambulando por las casetas.
Lo mejor, la sonrisa y amabilidad de los libreros.
Lo peor, que muchos de ellos no pudieron acudir a la cita por el elevado precio de la caseta. Otros tuvieron que unirse, y alquilar una entre tres o cuatro librerías/editorial. Un punto negro, muy negro.
¡Ya estoy esperando impaciente la cita del 2024!
(fuente: elaboración propia – Fotos: F. Tremblé)
¿Y por qué no sugerir lo de la consigna de libros a la dirección o a la organización de la Feria? Me parece una gran idea, sobre todo para quienes no vivimos en Madrid.
Lo he pensado, José Antonio, y creo que voy a seguir tu consejo. Cada año espero esas taquillas, pensando que ya lo habrán pensado, y veo que no. ¡Gracias por tu comentario y sugerencia!