Pedro Muñoz Seca fallecía un 28 de noviembre de 1936.
Al escritor y autor de teatro gaditano, perteneciente a la Generación del 14 o Novecentismo y creador de un género literario propio conocido como astracán, se le recuerda principalmente por La venganza de Don Mendo. Estos son algunos fragmentos escogidos de una de las comedias más populares y divertidas del teatro español.
La venganza de Don Mendo
Hay pocas comedias más conocidas y representadas que esta, que seguro que todos hemos visto por lo menos en sus muchas adaptaciones en cine y televisión. Fue estrenada en el Teatro de la Comedia de Madrid en 1918 y su éxito fue tan grande que es la cuarta obra más representada de todos los tiempos junto con Don Juan Tenorio, Fuenteovejuna y La vida es sueño.
Máximo exponente del astracán, género cómico que creó Muñoz Seca y que solo pretende hacer reír como sea. La trama, las situaciones, los personajes, e incluso el atrezo o el montaje, buscan siempre el chiste, que suele ser en forma de retruécano o deformación cómica del lenguaje.
La venganza de Don Mendo está dividida en 4 actos, llenos de juegos de palabras y golpes de humor que rozan el absurdo. Parodia sin igual del drama histórico, conjuga los anacronismos con ese humor fácil pero que funciona. Y lo sigue haciendo a través de los años.
Mariola Díaz-Cano Arévalo
Actualidadliteratura.com