Claus y Lucas – Trilogía

Resumen/Sinopsis:

En un país en guerra ocupado por un ejército extranjero, dos hermanos, Claus y Lucas, han sido abandonados por su familia y puestos al cuidado de su abuela, a la que sus vecinos llaman la Bruja. La barbarie del convulso mundo en el que viven, les lleva a emular la crueldad que ven en él. De una inteligencia superior, serán capaces de utilizar cualquier recurso para sobrevivir, pero una vez asegurada su supervivencia intentarán poner remedio a muchas de las dramáticas situaciones que les rodean. Los distintos caminos que terminan eligiendo al final de la guerra marcarán sus vidas para siempre.

Formado por las novelas El gran cuaderno, La prueba y La tercera mentira, el tríptico Claus y Lucas es un retrato poliédrico de la complejidad humana, un libro extraordinario sobre los horrores de la guerra y los totalitarismos. Basado en las vivencias infantiles de su autora, una exiliada húngara que lo escribió en francés, este libro que se publicó por primera vez a finales de los años ochenta es un auténtico clásico moderno. (fuente: quelibroleo.com)

Valoración:

 

 No conocía la obra de Agota Kristof, y siendo sincera no había oído nunca hablar de esta autora. La descubrí por casualidad, en un reto de lectura. La trama me llamó mucho la atención, y sin dudarlo me zambullí en su lectura.

En plena pandemia, no puedo decir que ésta sea una lectura recomendable, dada su crudeza. Así y todo, es una gran obra, y merece ser leída.

La trilogía arranca con El gran cuaderno, publicada por primera vez en 1986. La autora narra la historia de dos hermanos gemelos que, siendo aun muy pequeños, se ven en medio de una gran guerra y son llevados por su madre a casa de la abuela. El apodo de esta abuela es La Bruja, lo que ya deja adivinar lo que viene y el futuro de los dos pequeños.

En medio de tanta hostilidad, los gemelos Claus y Lucas inventan toda una estrategia de supervivencia para sobrevivir. Se convierten en autodidactas, se ofrecen para realizar todos los trabajos pesados de la granja en la que viven, y se autoimponen castigos y pruebas dolorosas para endurecerse y olvidar su realidad. Esto les convierte en seres malvados, sin dejar de ser generosos. Se compran un gran cuaderno, en el que escriben todas sus vivencias.

En la segunda novela de esta trilogía, La prueba (1988), los gemelos ya no están juntos. Uno de ellos, Claus, cruza la frontera y Lucas se queda en un país alejado de la guerra, pero viviendo bajo un régimen autoritario. Solo y privado de su hermano, Lucas se las ingenia para sobrevivir. La abuela ya murió, y no tiene ni padre ni madre. No sabemos ni de qué país ni ciudad se trata, pues todo es ficción, pero la autora nos deja imaginar con facilidad de qué país y régimen está hablando. En esta segunda parte, vemos crecer a Lucas, y transcurren unos treinta años de su existencia. A través de su visión, conocemos a los personajes que entran a formar parte de su triste vida, en una postguerra muy dura: Clara, la bibliotecaria encargada del índice de libros prohibidos, Víctor, dueño de la librería, Peter, el secretario del Partido.

La trilogía se cierra con La tercera mentira (1991). Este tercer volumen se compone de dos partes, dos voces, la de cada uno de los gemelos. Nos hablan en primera persona, cada uno, en una narración con un estilo algo confuso y deshilvanado. Así y todo,  lo que nos cuentan sirve para poder reconstruir su historia. Los años han pasado, Lucas trabaja en una librería, ya es mayor, está algo harto de la vida y sigue echando mucho de menos a su hermano. Reaparecen los mismos personajes que en la segunda parte, pero con roles distintos. Esto nos llega a crear confusión, hasta que por fin conseguimos colocar todas las piezas del puzzle de este enorme drama familiar.

¿Recomiendo esta lectura? Sí, sin lugar a dudas. Es un clásico de la literatura que me alegro mucho de haber descubierto. Sí recomiendo encarecidamente leer la trilogía entera, ya que el hilo conductor sigue vivo en los tres volúmenes y es impresionante seguir la trayectoria de estos gemelos. El final resulta muy impactante, con un giro de acontecimientos muy sorprendente.

Claus y Lucas ha sido traducida a 33 idiomas y le valió a Agota Kristof premios como el Alberto Moravia en Italia, el Gottfried Keller, el Friedrich Schiller en Suiza y el premio austríaco de Literatura Europea.

Detalles

Autor: Agota Kristof
Editorial: Libros del Asteroide
Número de páginas: 442