Resumen/Sinopsis:
Cuando nos sentamos cómodamente a ver una película, ya sea en el cine o frente a nuestro televisor, y aparece la frase basada en hechos reales o una historia real, parece que nuestra atención se agudiza. Inmediatamente nos ponemos en modo «alerta» para beber toda la información y trasladar las imágenes a nuestro terreno más conocido.
Con los libros pasa un poco lo mismo. Al saber que la historia que vamos a leer es real, la enfocamos de manera diferente, y la predisposición a la lectura cambia.
«Con la lengua fuera» de Ana Abejón es una historia real, tristemente real. Un sinvivir que ha durado más de dos décadas, en las que Sol, la protagonista, asiste impotente a la destrucción de su «yo» más íntimo, a la aniquilación de su alma como expresa ella misma.
El libro, un ensayo que se lee como una trepidante novela, narra el matrimonio de Sol y Andrés. Un matrimonio que ella inició llena de ilusiones sin saber que su marido era un PSI (psicópata socialmente integrado). Para cuando lo descubrió, el daño ya era irremediable.
Humillación a humillación, insulto a insulto, desprecio a desprecio, la autora nos relata el difícil camino que Sol, primero incrédula y luego herida hasta lo más profundo de su ser, recorre hasta conseguir abrir los ojos y mirar de frente la realidad. A partir de entonces se inicia otro camino, más duro si cabe, el de conseguir escapar de la red infernal de su manipulador, y tratar de salir si no indemne, lo mejor parada posible.
Convivir con un PSI es una experiencia traumática. A través de estas páginas vivimos y sentimos con su protagonista el profundo dolor frente a lo inexplicable de un comportamiento depredador, la impotencia de querer salvar lo insalvable, la rabia y la angustia de verse en una relación tóxica donde las haya. No desvelo más, para no estropear el final de una historia que podemos calificar, sin temor a equivocarnos, de terrorífica.
Con prólogo del conocido psicólogo Dr. Iñaki Piñuel, autor entre otras obras de «Amor Zero», y documentada a cada paso del proceso con extractos de los también conocidos R. Hare y V. Garrido Genovés, descubrimos con esta obra lo que es un PSI, y el daño que pueden llegar a causar.
Sol nos enseña, entre otras muchas cosas, no solo a identificar a estos seres tan dañinos para la sociedad y reconocerlos a tiempo, sino también las claves para alejarnos de ellos. Los PSI engañan mucho, ya que son simpáticos, inteligentes, generan confianza y viven cómodamente asentados alrededor nuestro. Interactúan con nosotros, pueden ser nuestra pareja, nuestro hermano, nuestra vecina, nuestro jefe… Hombre o mujer, letal en ambos casos, ya que son destructivos, irresponsables y carentes de empatía.
Valoración:
Si digo que «Con la lengua fuera» es de obligada lectura, no exagero, es un manual de supervivencia, no solo si ya tienes un PSI en tu vida, o crees que alguien cercano a ti pueda tener uno, sino sobre todo y también para protegerte de ellos y como dice R. Hare «salir corriendo a tiempo».