Formas de estar lejos

Resumen/Sinopsis:

Alicia y Matty se conocen en un pequeño pueblo del sur de Estados Unidos, se enamoran, comienzan una vida juntos, tienen eso que algunos llaman éxito: una casa, una carrera, un buen trabajo, un buen coche. Ella ha dejado atrás a su familia, sus amigos, su vida en Euskadi y se ha lanzado a una intensa carrera universitaria; él ha alcanzado esa forma de felicidad estable que crean las rutinas. Pero poco a poco se irán desvelando las mentiras y perversiones que se esconden detrás de la vida perfecta, también las múltiples maneras en las que el amor se confunde con sus imposturas. Los personajes de esta novela se mueven en un mundo de soledades compartidas en el que la violencia y el abuso se disimulan en silencio y se producen en espacios supuestamente seguros como la propia casa o la universidad. Alicia intenta adaptarse, encontrar su hueco en este mundo y llevar una vida feliz con Matty, pero el precio que paga es demasiado alto. En la distancia entre la realidad y el deseo de Alicia van creciendo nuevas violencias, que quizá no siempre estallan en puñetazos pero que van colonizando su vida, desgastándola paulatinamente. Llega el día, sin embargo, en que Alicia no se reconoce en esa realidad y se atreve a cambiarla, asumiendo las consecuencias.

Valoración:

Si tenéis este libro entre manos, entonces ¡enhorabuena! Vais a disfrutar de una lectura cautivante. Os recomiendo que os acomodéis lo mejor posible, es vuestro rincón favorito, desconectéis todo aquello que os mantiene comunicados con el exterior, y os adentréis en la vida de Alicia y Matty.

Edurne Portela nos desvela desde el principio de qué va la historia, primeras páginas y primeros sobresaltos. Iremos descubriendo, página a página, qué ha unido y qué es lo que desune a esta pareja formada por una estudiante española y un joven americano.

La novela nos narra la “American way of life” actual. Una pareja que se conoce en el ambiente universitario, se enamoran, se van a vivir juntos, hacen planes, se compran una casa… Todo parece perfecto e idílico.

Con una precisión casi quirúrgica, la autora irá levantando, capa a capa, las distintas etapas de dolor y frustración por las que pasa Alicia, que vive una relación tóxica sin querer darse cuenta de que algo va muy mal.

En Formas de estar lejos, descubrimos que la violencia doméstica no siempre es física, que hay silencios que hacen mucho daño, que hay actitudes, ausencias y palabras que duelen más que un golpe. La protagonista vive una vida de cara al exterior y otra, aterradora, de puertas para adentro. Nadie puede imaginar el pavor que siente encerrada en su propia casa, nadie sabe de su infierno mientras ella aparenta que todo va bien. Sus amigos en Euskadi, su familia, sus propios compañeros de trabajo en una universidad americana, todos viven engañados, hasta que estalla la verdad.

Una gran novela, que no solo nos hace reflexionar acerca de una problemática que está muy a la orden del día, que tenemos seguramente cerca, narrada con un estilo muy directo, claro y conciso. Edurne Portela no se entretiene con florituras, y eso es de agradecer. Nos habla de tú a tú en una narración tan cruda como real. Una historia que te puede estar pasando a ti, a un familiar o a tu vecino, pero que seguro sucede más cerca de lo que crees.

Detalles

Autor: Edurne Portela
Editorial: Galaxia Gutemberg
Número de páginas: 240