La Señora March
Mis lecturasDetalles
Autor: Virginia Feito
Editorial: Editorial Lumen
Número de páginas: 328
Resumen/Sinopsis:
La última novela de George March es un gran éxito. Nadie se enorgullece tanto de ello como su devota esposa, la señora March, que lleva una vida exquisitamente controlada en el Upper East Side. Una mañana cualquiera, mientras se dispone a comprar el pan de aceitunas en su pastelería favorita, la dependienta insinúa que la protagonista del nuevo libro de George parece inspirada en ella. Este comentario casual le arrebata la certeza de saberlo todo sobre su esposo —y sobre ella misma—. Así empieza un viaje alucinado y alucinante que puede desvelar un asesinato y secretos sepultados durante demasiado tiempo. (fuente: Lecturalia)
Valoración:
Esta vez os traigo una novela muy atractiva. El debut literario de Virginia Feito, que está siendo todo un acontecimiento. No es realmente un thriller, como lo presentan, pero sí os puedo decir que se trata de una lectura muy entretenida.
De este libro me atrajo primero la portada, luego su reseña, y cuando empecé a leerlo me picó la curiosidad hasta el final. ¡Tenía que saberlo todo de la señora March!
¿Quién es realmente, qué esconde bajo esa fachada tan perfecta y cuidada, por qué su marido la elegiría a ella para retratar en su novela a una vulgar prostituta? Las respuestas a estas preguntas las vamos descubriendo, aunque de forma previsible, ya que desde el principio vemos por donde “van los tiros”. Aun así, la lectura es amena y atractiva.
El afilado talento de la autora para construir el perfil psicológico de la señora March es magistral. Sin lugar a dudas, es lo que más me he gustado de esta novela, lo perfectamente estudiado que está el personaje, los detalles tan precisos sobre su psique, y la exquisita aptitud de Virginia Feito para crear un ambiente tan idealmente neoyorkino y huppé.
La señora March, de quien no conocemos el nombre de pila hasta la última línea y que representa lo más elitista de la alta sociedad de Nueva York, vive pendiente de las apariencias. Para ella, solo importa el exterior, fingir que todo es perfecto, la mirada de los demás (conserje de edificio incluido) y sobre todo destacar en lo positivo. Para ella, es vital que nunca algo mal hecho aparente ser eso mismo, que esté mal hecho.
Se mueve como pez en el agua en la asfixiante clase alta, y se pasa el día pendiente de su aspecto físico, de organizar las fiestas perfectas, y por encima de todo de controlar el qué dirán.
Me recuerda, en muchos aspectos, a las odiosas amigas racistas de Skeeter en Criadas y Señoras (Kathryn Stockett).
El libro arranca cuando un desafortunado comentario de la dependienta de la pastelería preferida de la señora March, acerca de la similitud entre la protagonista del último éxito de ventas del libro de su marido y ella misma, pone su perfecto mundo patas arriba. A partir de entonces, la protagonista entra en una espiral de locura y neuras que la llevará a cometer una extravagancia tras otra, hasta entrar en un túnel sin salida.
Un marido ausente, un hijo que pasa de ella, pocos lazos familiares y una sirvienta que la rehúye completan el marco y la trama psicológica de esta novela.
Un brillante análisis sobre la superficialidad, la ausencia de empatía, de sentimientos, y la frialdad de la jet set, que puede llegar a ser realmente odiosa. De hecho, hay momentos en los que la señora March se nos hace horripilante y detestable.
El argumento de la obra, esencialmente psicológico, es muy bueno. El personaje está estudiado hasta sus más mínimos detalles, y las escenas en las cuales la señora March se acerca peligrosamente el abismo están narradas con auténtica maestría.
La escena final, brillante. Cierra el círculo de locura de forma impecable.
Lo que menos me ha gustado, es que se trata de una novela muy previsible, que se deja algunos cabos sueltos al final imperdonables.
Para finalizar, os dejo una entrevista a la autora de la Revista Mercurio.
Entrevista a Virginia Feito en revistamercurio.
Muchísimas gracias por tu reseña. Tenía este libro pendiente y ahora va a ser uno de los primeros que ponga en la lista de imprescindibles.
Me encantan tus comentarios en general, muy acertados.
Gracias, Susana por tu aportación. Espero que sigamos compartiendo lecturas.