Resumen/Sinopsis:
Crónicas del desamor reúne las tres novelas que han convertido a Elena Ferrante en una de las plumas más importantes de la literatura italiana contemporánea. La mujer es la protagonista de las tres obras. Elena Ferrante nos muestra un retrato de la mujer en toda su crudeza, porque se mete de lleno en el dolor más agudo, el que siente una mujer en sus entrañas frente a distintas situaciones en la vida.
La primera obra, El amor molesto, narra la relación de Delia con su madre Amelia. “Mi madre se ahogó la noche del 23 de mayo, el día de mi cumpleaños” y a partir de ahí todo gira en torno a descubrir quién era realmente Amelia. La segunda obra, Los días del abandono, narra la historia de una mujer joven, madre de dos hijos, que de repente es abandonada por su marido y tiene que enfrentarse a un nuevo modo de vivir. Sola en Turín, la mujer cae en una espiral de dolor que la paraliza, y Ferrante consigue que sintamos esa angustia de una manera casi corpórea: sus gestos, sus palabras, todo su cuerpo es la pura expresión de un mal oscuro que va más allá de la traición, como si la tragedia griega se hubiera encarnado en el ánimo de una mujer de hoy. Cierra la trilogía La hija oscura, donde encontramos a Leda, una mujer que se cree sola y libre en un pueblecito de playa, pero el encuentro con una familia muy peculiar la obligará a revisar las relaciones que ha mantenido con sus hijas y descubrir cuáles son los lazos que las unen
Valoración:
Descubrí a Elena Ferrante con “La amiga estupenda” primer tomo de su estupenda tetralogía “Dos amigas”. Soy una enamorada de Italia, y me resultó fácil sumergirme en sus páginas.
Ferrante atrapa enseguida, maneja como nadie las descripciones y sus personajes cobran una vida muy especial, convirtiéndose rápidamente en nuestros mejores compañeros.
La psique de la mujer no tiene ningún secreto para la autora, bucea como nadie en el torbellino de las emociones femeninas, y lo mismo describe la infantil ilusión de un primer regalo, como las mariposas en el estómago frente a una primera cita, la emoción del primer beso, o la cruel amargura que nos ahoga cuando sufrimos una desilusión.
Sus personajes son ferozmente reales, viven y sufren de manera tan intensa, que nos llega a doler físicamente mientras pasamos las páginas.
Me ha sobrecogido particularmente la lectura de “los días del abandono”, he sufrido con su protagonista hasta el punto de sentir la necesidad de consolarla, e incluso de enfadarme con ella al verla caer. Las palabras se convierten en un arma en la pluma de Elena Ferrante, y con ellas te hiere, te hace navegar en un mar de emociones a través de sus páginas, y difícilmente consigues bajarte de su noria. Cuando finalmente lo haces, el remolino de sensaciones te acompaña durante un buen tiempo, cuesta separarse de sus personajes.
Un retrato inigualable sobre la sociedad, el machismo, y la soledad de la mujer. Un libro muy recomendable. Una descripción aguda y acertada sobre la situación de la mujer (ayer y hoy) en Italia, que sirve en cualquier otro país.
Mención especial para los traductores, cuya calidad de trabajo es excepcional.