Feliz Final

Resumen/Sinopsis:

Esta novela reconstruye un gran amor empezando por su final, la historia de una pareja que, como tantas, se enamoró, vivió una ilusión, tuvo hijos y peleó contra todo —contra ellos mismos y contra los elementos: la incertidumbre, la precariedad, los celos—, luchó para no rendirse, y cayó varias veces. Cuando el amor se acaba, surgen las preguntas: ¿dónde se torció todo?, ¿cómo hemos acabado así? Todo amor es un relato en disputa, y los protagonistas de éste cruzan sus voces, confrontan sus recuerdos, discrepan en las causas, intentan acercarse. Feliz final es una autopsia implacable de sus deseos, expectativas y errores, donde afloran rencores sedimentados, mentiras y desencuentros, pero también muchos momentos felices. Isaac Rosa aborda en esta novela un tema universal, el amor, desde los muchos condicionantes que hoy lo dificultan: la precariedad y la incertidumbre, la insatisfacción vital, las interferencias del deseo, el imaginario del amor en la ficción… Porque es posible que el amor, tal y como nos lo contaron, sea un lujo que no siempre podemos permitirnos.

(fuente: quelibroleo.com)

Valoración:

Este título no es casualidad. De entrada, llama la atención la inversión, pues estamos acostumbrados más bien a un “feliz final”. El arranque de esta magnífica narración es de aquellos que enganchan y te ponen en situación cuando apenas has conseguido acomodarte: “Nosotros íbamos a envejecer juntos”. Y así entramos, sin pudor alguno, en la intimidad de Antonio y Ángela. Una pareja que lleva más de diez años junta, con dos niñas, y con, aparentemente, todo para ser felices, ya que su amor es único e invencible.

Una de las originalidades del libro, es que al igual que su título, empieza por el final. La relación ha terminado, e Isaac Rosa disecciona con la precisión de un cirujano los sentimientos de la pareja e invirtiendo la estructura de su narración, empieza por un final con sabor muy amargo. Esta original manera de escribir nos hace empezar con el epílogo y acabar con el prólogo.

El autor nos descubre la vida de esta pareja narrada por ellos mismos, a modo de intercambio epistolar, como si estuvieran conversando. Ambos cuentan su visión de los hechos, donde por supuesto no faltan los reproches, las acusaciones, los mismos hechos, pero con visiones opuestas. Una pareja que lo tiene todo para ser feliz, bien acomodada, con sueños e ilusiones, pero donde el desgaste se instala de manera sigilosa hasta desembocar en una dolorosa separación. El autor aprovecha para poner el dedo en las dificultades actuales, en un contexto social que nos obliga a aparentar lo que no somos y no tenemos, dándole más importancia a lo material que a los sentimientos. También hace hincapié en las dificultades económicas que atraviesan los autónomos, y lo complicado que resulta hoy conciliar trabajo y familia. Mantener una pareja a flote hoy en día parece más una quimera.

No me cabe duda de que el autor narra aquí sentimientos propios, imposible sino describir con tanta precisión y detalle la tormenta que se desata dentro de uno mismo cuando todo se derrumba alrededor. Las emociones están aquí a la orden del día.

Es una lectura a menudo triste, en la cual todos los que hemos vivido alguna ruptura, nos reconoceremos. Me ha gustado muchísimo, por su originalidad, por esa manera tan directa de mostrarnos sentimientos ajenos que pronto hacemos nuestros.

Sueños rotos, recuerdos que permanecen intactos y frente a los que sonreímos con nostalgia, como lo hacen los protagonistas; encuentros felices pero muchos más desencuentros que dejan un sabor amargo, y sobre todo una pequeña esperanza de que al final pueda quedar una ventana abierta.

Recomiendo mucho esta lectura, y me alegra haber descubierto a este autor a quien espero volver a leer muy pronto.

Detalles

Autor: Isaac Rosa
Editorial: Seix Barral
Número de páginas: 344