Quienes gustamos de leer libros en papel y visitar ferias del libro en nuestra localidad, si la hay, nos quedamos con las ganas el año pasado. Por culpa de la pandemia, acontecimientos multitudinarios de cualquier tipo se prohibieron o se celebraron virtualmente, así que este año, con el regreso de las ferias presenciales, podremos resarcirnos.
Seguro que tú, igual que hago yo, cuando vas a una feria de libros no te limitas a comprar las últimas novedades o a volver a casa con esa dedicatoria que tanto ansiabas, sino que paseas, te paras en varias casetas, preguntas, tocas el papel, lees. Esto es lo que ya ha sucedido este verano en varias localidades españolas.
En agosto, sin ir más lejos, y a título de ejemplo, Palencia, Moncofa y Xilxes (estas últimas, localidades castellonenses), celebraron sus ferias de libro.
La feria palentina, cuya imagen ilustra estas líneas, se afrontó con optimismo e ilusión, según se desprende de la información que te dejo AQUÍ.
Las castellonenses se celebraron sin restricciones de acceso, con las casetas instaladas en los respectivos paseos marítimos, lo que permitió a quien quisiera acercarse a ver los libros, tocarlos y hablar con libreros, autores y editores.
Pero ya sabes que, en España, la feria del libro por antonomasia se celebra en Madrid. Este año se ha trasladado de fecha, pero no de escenario: se celebrará en el Paseo de Coches del parque del Retiro entre los días 10 y 26 de septiembre.
Eso sí, el número de expositores disminuye, principalmente por motivo de la fecha, ya que no acudirán varios libreros del extrarradio madrileño, inmersos en plena campaña de inicio del curso escolar. También existirá control de aforo en los accesos a la feria propiamente dicha, cuyo espacio se reduce y aprovecha al máximo, instalando casetas en el centro del paseo, por ejemplo. Y se ha establecido un protocolo para evitar aglomeraciones en las firmas. Todo ello para que la gran fiesta del libro pueda celebrarse mientras la pandemia continúa entre nosotros.
¿Tú sueles acudir a las ferias del libro? ¿Compras novedades o clásicos? ¿Te gusta volver a casa con libros firmados y dedicados por quien los escribió? ¿Te paras en varias casetas solo para mirar, tocar y preguntar?
¡Cuéntamelo!
Te leo en los comentarios.
Ilustración Casetas de la Feria del Libro de Palencia, 27 de agosto de 2021 (Fotografía: El Norte de Castilla)
Redactado por: Jose Antonio Ibañez de la Hoz
Gracias por la información
Hola
Yo tambien visito las ferias del libro siempre que puedo. Ademas de comprar algunos libros, aunque hace tiempo me autoexigi dejar de comprar libros en formato analògico, no lo he podido cumplir.
Me encanta ojear libros abrirlos mirarlos… es una casi adicción??