El bitBook es un libro de papel impreso con circuitos integrados en las páginas, conectado por Bluetooth a dispositivos cercanos.
Bitbook aspira a cambiar la forma en que leemos e interactuamos con los libros impresos tradicionales en la era digital. Esto se consigue permitiendo al lector de un libro acceder a cualquier tipo de contenido digital de la forma más intuitiva: simplemente tocando sobre una tinta especial impresa en sus páginas.

El lector puede escuchar sonidos del libro, ver colores cambiantes en las imágenes impresas o conectarse de forma inalámbrica a cualquier dispositivo digital que tenga cerca, como pantallas, altavoces, pods domésticos, wearables y cualquier otro dispositivo inteligente.

El texto impreso, las imágenes y los iconos se conectan mediante el tacto a sitios web, animaciones, vídeos, música e información actualizada, lo que proporciona una experiencia novedosa, multisensorial y de inmersión única.

Los bitbooks tienen el aspecto y el tacto de los libros impresos tradicionales, conservando las cualidades del papel gracias al uso de tinta conductora y otras aplicaciones de electrónica impresa que hacen que la tecnología sea casi invisible, intuitiva y sostenible desde el punto de vista medioambiental.

¿Cómo funciona?

Las páginas del libro se imprimen con tinta común para el contenido impreso normal y con tinta conductora de la electricidad para los sensores y elementos interactivos impresos. La tinta conductora detecta la proximidad o el tacto del dedo y actúa como un botón o hipervínculo impreso. Pueden diseñarse otras interacciones similares, como movimientos de la mano, deslizamiento de los dedos, paso de páginas, etc.

Cada sensor/botón está conectado de forma inteligente a un pequeño módulo electrónico incrustado en la contraportada del libro. El diseño de bitbook es tal que no hay cables ni hilos para preservar la elegancia del libro.

El módulo electrónico (según la edición) incluye un microprocesador, un chip de memoria, una batería, un altavoz, una antena (WiFi, Bluetooth) y una pila, que puede ser recargable por USB en el lomo del libro.

Un libro de bits puede ser offline, es decir, que el lector interactúa con el contenido digital almacenado en el propio libro (sonidos, cambios de color), u online, es decir, que se conecta a cualquier dispositivo inalámbrico cercano y a la Red, convirtiéndose así en un objeto del Internet de las Cosas (IoT) impreso físicamente por derecho propio.

 

(fuente texto y fotos: publishnews.es)