La 81ª edición de la Feria del Libro de Madrid, celebrada en el Paseo de Coches del Parque del Retiro del 27 de mayo al 12 de junio 2022, ha vuelto en su formato habitual.
Tras cancelarse en 2020, y celebrarse en septiembre 2021 con un formato reducido y control de aforo, debido a la pandemia del Covid-19, por fin hemos podido volver a la normalidad y disfrutar de la feria como antaño.
¡Qué alegría volver a ver todas las casetas, con sus enseñas verdes, rojas y amarillas, bordeando ambas aceras del Paseo de Coches del precioso Parque del Retiro!
Una vez más, mis editoriales preferidas no faltaban a la cita (Satori Ediciones, Editorial Acantilado y Editorial Periférica entre tantas otras).
¡
Qué alegría escuchar el clic de abertura de los cerrojos y ver levantarse esas persianas tras las cuales esperan todas las novedades literarias!
Ahí están los libros de siempre, ese volumen que es solo para ti, aquél en el que no habías pensado pero que ya te guiña el ojo, y ese que estás segura que no está, pero que resulta que sí, sí que que lo han traído, y te espera en el estante detrás de ese (a) librero (a) tan atento (a) que sabe aconsejarte como nadie!
Asistí los días 9 y 10 de junio, poco antes de su cierre el día 12.
Este año, la FLM ha venido marcada por una fuerte tendencia juvenil, lo cual me ha alegrado mucho, ya que fomentar la lectura desde temprana edad es fundamental. Muchas casetas con novedades literarias especialmente dedicadas a los más pequeños y a los jóvenes. Mucha literatura fantástica, de aventura, de videojuegos también, cuyas casetas rebosaban con un público entusiasta.
¡La llegada de Artamios o Artà (el famoso Youtuber Arta Game) para firmar su libro desató tal revuelo y locura, que el librero de una caseta cercana me contó que los niños llevaban haciendo cola desde las 10h30 de la mañana, para una llegada del ídolo programada a las 17h30! Los gritos y los aplausos se escuchaban por toda la feria. Yo aplaudí en silencio a los sufridos padres que acompañaban a sus hijos en esta larga espera.
Este año, los organizadores habían decidido colocar a ‘youtubers’, ‘tiktokers’ y demás fenómenos en casetas separadas del paseo para que las colas no generaran atascos. Algunos de estos ‘youtubers’ como Artà por ejemplo, llegaron a tener hasta 5.000 personas esperando para una firma, un selfi, o un abrazo.
Un gran clásico en la FLM, además de las largas colas de espera para las firmas (¡ay, las firmas! Este año he renunciado a ellas, no me podía permitir el lujo de esperar tanto, pero siempre me hace mucha ilusión ver esas colas, es buena señal, para el escritor y para el fomento de la lectura), es la peculiaridad del tiempo. Este año, se ha hecho notar con una fuerte ola de calor que se encargó de despedir los últimos días de feria. Con temperaturas cercanas a los 38ºC, recorrer las casetas bajo un sol de justicia se hacía duro por momentos. Mientras tanto, ellos, los libreros, seguían sonriendo, ofreciendo marca páginas, catálogos, sonrisas y consejos, sofocados tras sus pilas de libros. ¡Eso es pasión por los libros!
¡Enhorabuena a los organizadores por esta gran FLM! ¡Esperamos ya impacientes la FLM 2023!
En cifras
378 casetas en total han compuesto esta 81ª edición, con 423 expositores, y editoriales tanto de Madrid como de toda España.
Con más de 3 millones de visitantes, vuelve a cifras previas a la pandemia.
Sin embargo, con apenas un 2% más de ventas que en 2019 (10.207.000 millones de euros), refleja un nivel sostenido de ventas sin aumentar de forma destacada.
Puntos a mejorar
En mi opinión, si bien todo estaba muy bien organizado, he echado de menos la caseta de información (que este año brillaba por su ausencia), aunque la información de las casetas figuraba en vinilos pegados en algunos laterales de casetas. He echado de menos la megafonía habitual anunciando las firmas. Me parece excesivo y abusivo el precio de las bebidas en los puestos de la feria (siempre igual). Y los WC pueden mejorar, y mucho. Convendría echar un ojo a este tipo de logística en las ferias de otros países.
(fuentes fotos: Feria del Libro de Madrid & Actualidadliteratura.com y elaboración propia)
¡81º edición! Hoy, en estos tiempos, los encuentros con las personas, el Retiro, los autores, el papel, las ediciones, cada vez más cuidadas,… son espacios internos compartidos con otros, una experiencia privilegiada y sanadora.
Gracias por documentar esta edición tan especial, después de tanto encierro.
Gracias, Carmen por tu comentario. Sí, la FLM es muy especial, y un espacio de encuentro vital e imprescindible.
Mil gracias por una crónica tan detallada, que me ha transportado a ese Paseo de coches del Retiro, sin haber ido.
Mil gracias a ti, Verónica por tu aportación.