La decisión
Mis lecturasDetalles
Autor: Viola Ardone
Editorial: Seix Barral
Número de páginas: 392
Resumen/Sinopsis:
En la Sicilia de los años sesenta las mujeres siguen oprimidas por la familia, la tradición e incluso la ley. No importan los ardides que un hombre herido utilice: una mujer debe someterse a él. En esas circunstancias, y aun a riesgo de enfrentarse a todo el pueblo y pagar un alto precio por ello, la joven Oliva inicia una revolución silenciosa para conquistar su derecho a tomar libremente la más difícil de las decisiones: qué hacer con el resto de su vida.
La decisión se inspira en un caso real impactante y en las vivencias de todas aquellas mujeres que eran forzadas a casarse con sus agresores. Pero es una historia que trasciende poderosamente la época y el escenario que la acogen, que se pregunta qué empuja a una persona a emprender batallas más grandes que una misma y que demuestra que a veces un gesto anónimo es capaz de iniciar algo extraordinario. (fuente: quelibroleo.com)
Valoración:
Esta novela de Viola Ardone es de las que dejan huella.
Esto no solo porque la historia esté basada en un hecho real (que siempre impacta más, sobre todo cuando se trata de un hecho tan devastador), pero sobre todo porque narra un tremendo suceso que, hasta hace poco más de cuarenta años, todavía era normalizado por la ley.
El hombre que agredía a una mujer, en Italia, se sabía impune y protegido gracias a una ley tan absurda e injusta como medieval. La ley del matrimonio reparador.
Viola Ardone, a quien ya he reseñado en este blog por su magnífico libro El Tren de los niños, nos transporta hasta un pequeño pueblo de una zona rural de Nápoles.
La humilde casa de los Denaro nos abre sus puertas, y nos parece estar asistiendo a los acontecimientos en primera persona. La magnífica pluma de la autora consigue hacernos tan cercanos a los personajes, que podemos sentir cómo estamos nosotros también sentados con ellos en la cocina, mientras almuerzan, o con la propia Oliva en su habitación soñando con su vestido nuevo para las fiestas.
Un relato conmovedor, que narra la vida de una joven de 16 años, que vive en un pequeño pueblo rural donde todo se sabe y todo se observa con lupa. Aquí los cuchicheos y las miradas indiscretas tras los visillos están a la orden del día.
Ella sólo quiere ser una chica normal, lo último que desea es destacar, y sueña con ser profesora algún día. Obedece al pie de la letra las consignas de su madre, Amalia, para quien lo más importante en esta vida es conseguir marido.
Por ello, cuando su madre decide que no estudiará más, que no hará Magisterio porque no necesita aprender historia, ni latín, ni gramática, sino más bien a cocer bien la pasta, bordar el ajuar y llevar una casa, obedece sin rechistar.
Oliva lleva la vida que llevan todas las mujeres de su edad, obedece en casa, camina siempre mirando al suelo (se consideraba de mala educación y provocador que las mujeres caminaran mirando de frente), se cubre con un chal, asiste a misa, reza el rosario con su madre y las demás mujeres del pueblo.
En resumen, es una chica modelo para la época, aunque sabe que su destino será muy distinto al de su hermano gemelo, Cosimino, y que desde luego no podrá decidir libremente qué hacer con su vida.
Hasta que se le cruza en el camino el hijo del panadero del pueblo. Éste vive obsesionado con ella, y un buen día, la rapta, la encierra y la viola. A partir de ahí, el destino de Oliva cambia por completo. Su reputación está rota de por vida, así como la de su familia.
Está manchada, mancillada, es un «cántaro roto», y como dice su madre «La mujer es como un cántaro: quien lo rompe se lo queda.» Solo que Oliva no quiere quedarse con quien la rompió.
Estamos en los años 70, no hace tanto tiempo en realidad. Han pasado apenas 45 años de los hechos. En aquella época, muchas de las mujeres italianas vivían oprimidas por la familia en una sociedad patriarcal que pesaba mucho.
Una de las leyes más llamativas estipulaba que si una mujer era violada, debía casarse con su agresor para reparar así su honor y el de toda su familia. Se llamaba el «matrimonio reparador». Esta ley permitía al agresor no ingresar en la cárcel, y a la mujer evitar la marginación y la de toda su familia.
Esto era así porque una mujer que perdía la virginidad siendo ultrajada, quedaba manchada de por vida. Ya no podía casarse ni llevar ningún tipo de vida en la sociedad, quedaba automáticamente apartada, y lo mejor que podía hacer era encerrarse en su casa o en un convento.
Esto cambió el día que Franca Viola (nombre verdadero de quien la autora se inspira para este libro) dijo NO.
Franca no fue la primera mujer en negarse a casarse con su agresor, pero sí fue la primera en atreverse a desafiar a la mafia siciliana. Su acto de rebeldía tuvo una gran repercusión mediática, y contribuyó a que años más tarde la absurda e injusta ley del «matrimonio reparador» fuera abolida (1981). Aquello marcó un hito en los derechos de la mujer en Italia.
Los personajes de la familia Denaro son todos y cada uno de ellos muy entrañables. Me ha gustado mucho cómo Viola Ardone los describe, hasta el punto de que nos familiarizamos y encariñamos con ellos.
Amalia, la madre, que cumple las tradiciones al pie de la letra, aunque ama profundamente a su hija. Por eso decidirá que debe dejar de estudiar para quedarse en casa hasta que consiga un buen marido. Evolucionará a lo largo de la novela, sorprendiendo al lector.
Mención especial para el padre. Hombre tierno y sencillo, amante de su familia y de los silencios, al que le gusta ir a por caracoles con su hija, y no complicarse la vida. Su mujer le reprocha siempre ser débil por no saber o no querer reaccionar a tiempo.
Sin embargo entiende a su hija como nadie, y es de los que prefiere solucionar las cosas hablando antes que a golpes. Es un hombre que deja decidir a su hija, lo cual es todo un hito para la época.
Liliana, la amiga comunista y liberal de Oliva, la que «le mete pájaros en la cabeza» según Amalia, pero que finalmente será su auténtico ángel de la guarda.
Fortunata, hermana mayor de Oliva, casada con un maltratador que la mantiene encerrada en casa.
Un libro que cuenta una historia dolorosa pero a la vez llena de esperanza. Una novela con un trasfondo muy real, que pone el foco en hechos que ocurrieron hace menos de 50 años, y que sin embargo son absolutamente medievales.
Un libro para leer, regalar, recomendar y, sobre todo, no olvidar.
Entrevista a Viola Ardone sobre su libro «La decisión»: Youtube La Decisión – Viola Ardone
La historia real que inspiró el libro: El Confidencial – Franca Viola
Gracias por esta recomendación. Terrible que la ley del «matrimonio reparador» no se aboliera hasta 1981. Que ley más perversa contra las mujeres. Lo voy a leer, tu reseña no me ha dejado indiferente.
Gracias, Belén. Es una lectura que atrapa, y seguro que te va a gustar mucho. Espero que la disfrutes.
Me lo voy a leer.
Seguro que te encantará. Gracias, Juan.
Pedazo de libro. Gracias por tu reseña
Gracias, Susana. Un gran libro, sin lugar a dudas.
Vuelve Italia a tu biblioteca.
Y con tus reseñas, las ganas de acompañarte en tus lecturas. 😉
Gracias, Andrés. Esta lectura merece mucho la pena. Sí, es cierto que Italia es una gran protagonista en mis lecturas 😉
El tema que toca este libro y tu estupenda reseña me
dan muchas ganas de leerlo. Prometo dejar mi opinión en este mismo blog cuando lo haya terminado de leer.
Gracias, Beatriz. Seguro que te gustará, la lectura de este libro es ágil y muy amena. ¡No dejes que pasar por aquí a contar qué te ha parecido!
Muy buena reseña que invita a leer el libro. Desde luego parece mentira que esto ocurriese hace 50 años. Es llamativo como algunas personas valientes, cambian la historia de muchas otras. Siempre he admirado a este tipo de personas que desafían lo establecido, buscando justicia y sentido ético y moral.
Gracias, Isabel. Sí, es cierto que el «no» de Franca Viola movió cimientos, aunque antes de ella hubieron otras que también se negaron. A veces parece que una acción en solitario no sirve para nada, pero de un simple «no» se llegó hasta lo más alto, y a la abolición de semejante barbaridad de ley. ¡Gracias por tu reseña!