La Feria más esperada
La 83ª Feria del Libro de Madrid finalizó el pasado el 16 de junio de 2024.
Durante tres semanas, del 31 de mayo al 16 de junio, libreros, escritores y lectores han podido disfrutar de su cita anual.
Bajo el lema «entrena tu cuerpo, lee tu mente», esta 83ª edición de la Feria del Libro de Madrid ha tenido como protagonista al deporte.
Este año, contrariamente a los años anteriores, visité la Feria en sus últimos días. Un punto importante a mencionar es que siempre evito acudir durante el fin de semana, por las aglomeraciones. Llegar a la Feria un jueves a primera hora es una auténtica delicia. Se puede pasear a gusto, disfrutar de las casetas y ojear libros con total tranquilidad.
El calor, como ya es tradicional, apretó fuerte, y tuve la suerte de esquivar la proverbial lluvia. Como cada año, he disfrutado mucho de la Feria, la he vivido intensamente como me gusta hacerlo, es decir pateando sin parar hasta acabar agotada. Vivir la Feria consiste en pasear entre casetas, oler los libros, emocionarse al tener a los autores tan cerca y, cuando se puede, conseguir las firmas más deseadas.
Tampoco faltó la tradición de regresar a casa con algún libro más de los que tenía pensado, aunque este año han sido pocos porque no quería volver demasiado cargada.
La cosecha de este año
deporte ha sido este año el lema, y la fuente de inspiración de muchos autores.¿Sabías que Agatha Christie practicaba surf? ¿O que Haruki Murakami considera su hora diaria de running una sesión de conexión consigo mismo de la que no es capaz de prescindir?
Una de las señas de identidad de la Feria es su tradicional cartel, que cada año crea gran expectación. En esta edición el cartel es obra del artista donostiarra Mikel Casal, que ha querido mostrar cómo «tanto el hábito de la lectura como el de la práctica deportiva son maneras de poner en práctica una posición vital, una posición luminosa».
Las casetas
En esta edición se han instalado 359 casetas, repartidas entre casetas de editoriales (213), casetas de librerías (117), casetas de organismos oficiales y otras instituciones (15) y casetas de distribuidoras (14).
Espacio Indómitas
Como novedad de este año la Feria reservó un espacio para dar cabida a 43 editoriales alejadas del circuito comercial, tanto españolas como de otros países.
La noche iluminada
Otra de las actividades más destacadas de esta edición ha sido la celebración de «La noche iluminada», un evento que extendió el horario de apertura de la feria hasta las 23:30h de la noche del 7 de junio, y llenó El Retiro de actividades especiales como teatro y conciertos sorpresa.
La Feria cierra sus puertas con tres noticias importantes:
1. Las ventas de libros podrían superar los diez millones de euros.
2. La afluencia superó los seiscientos mil visitantes, con un cuarenta por ciento de fuera de la Comunidad de Madrid.
3. Nueva York será protagonista de la edición del 2025, en especial con los autores que residen allí y escriben en español. La ciudad estadounidense, símbolo cultural y de vanguardia del siglo XX y XXI, será el eje de la próxima cita, del 30 de mayo al 15 de junio de 2025.
En resumen, una edición muy interesante, con novedades y buenas sorpresas (como las joyas que había en la caseta nº 173 con la Editorial Tres Hermanas) y que deja como siempre buen sabor de boca.
¡Nos vemos en la edición FLM 2025!
Fuente: planetadelibros.com y elaboración propia – Fotos: F. Tremblé