No me canso de repetirlo, regalar cultura es el mejor de los detalles.

Hay muchas maneras de decirle a esa persona especial que la quieres, una de ellas es regalándole un libro.

¿Suena clásico, demasiado típico?

No siempre es así, además según el libro que escojas también puedes transmitir un mensaje muy especial, otra forma de expresar lo que sientes.

¿No tienes pareja a quien regalar un libro? Recuerda que el 14 de febrero se celebra también el día de la amistad, y ¿qué mejor manera de decirle a ese amigo lo mucho que le aprecias, o darle las gracias a esa amiga que siempre está ahí cuando la necesitas?

¿A tu pareja no le gusta leer? Seguro que encuentras un tema que le interese (deporte, cine, aventuras). ¡Una cosa que he hecho a menudo, es regalarle a mi pareja una guía sobre un viaje que teníamos en mente, te aseguro que funciona y te soluciona un regalo!

A continuación os dejo una pequeña lista (no exhaustiva) de «grandes clásicos» de la literatura del amor. No son de obligada lectura, pero seguro que disfrutáis con ellos. Algunos nos lo sabemos de memoria, de tanto leerlos, y volvemos a ellos una y otra vez, siempre con el mismo placer, porque siempre descubrimos algo nuevo.

¡Feliz San Valentín, feliz lecturas!

 

  1. Rayuela – Julio Cortazar. La “antinovela” como la define su propio autor, obra maestra surrealista de la literatura argentina. La pluma de Cortázar no escribe una novela, sino una serie de cuentos con los mismos personajes que se pueden leer de cualquier manera. La novela nos lleva a París en su primera parte “Del lado de allá” y nos narra la vida del argentino Horacio Oliveira, su romance con la Maga y las sesiones en el Club de la Serpiente. En la segunda parte, “Del lado de acá”, Horacio regresa a Buenos Aires y a través de la relación de una pareja de amigos, Tráveler y Talita, ve reflejada su relación con la Maga. ¿Viaje hacia delante o viaje hacia atrás? El lector decide.
  1. Jane Eyre – Charlotte Brontë. Esta obra es todo un clásico de la literatura inglesa. Una obra valiente, ya que en su momento fue tachada de revolucionaria y controvertida. Excelente crítica a una sociedad rancia y estirada, donde el amor triunfa por encima de todo.
  1. El amor en los tiempos del cólera – Gabriel García Márquez. Obra muy seductora, que narra la obsesión del deseo a través de los años. Un gran amor que sabe esperar y que supera muchos obstáculos.
  1. Orgullo y prejuicio – Jane Austen. Se trata de la obra más conocida de esta escritora. Una historia de amor muy bien narrada, ambientada en una sociedad inglesa muy clasista, donde Elizabeth Bennet y Mr. Darcy deben superar muchos obstáculos y aprender de sus errores para poder encarar un futuro juntos.
  1. Anna Karenina – Léon Tolstoï. Obra maestra de la literatura rusa del siglo XIX, que narra un amor desgarrador, ilícito y terriblemente atormentado, con un final devastador.
  1. Bella del Señor – Albert Cohen. Esta novela pertenece ya a la leyenda. Su autor, juzgado como “inclasificable” ha llegado a ser comparado con Shakespeare o con Celine. Ambientada en Suiza y en Francia, la historia nos narra la relación entre un alto funcionario (Solal), judío, en pleno antisemitismo en 1936, y Ariane, una aristócrata aria casada. Su amor pasará por muchas pruebas, algunas agónicas, desde la conquista, la pasión y la implacable degradación de los sentimientos al final.
  1. El gran Gatsby – F. Scott Fitzgerald. Excelente retrato de la sociedad americana de los años 20, con una narración impecable. Nos cuenta la historia de un joven y misterioso millonario, Jay Gatsby, y su obsesión por la hermosa Daisy Buchanan. La novela expone la decadencia, el idealismo, la resistencia al cambio, la agitación social, y el exceso, en plena época del jazz en los locos años 20.
  1. Madame Bovary – Gustave Flaubert. Uno de los grandes clásicos de la literatura francesa. Nos narra la dramática historia de Emma Bovary, gran soñadora y aficionada a la lectura romántica, que se casa sin estar enamorada y sin dejar de soñar con algo mejor. Estos sueños la llevarán a cometer adulterio, y a perseguir fantasías que no harán más que frustrarla más y más. La novela no deja de ser una crítica feroz hacia la encorsetada sociedad francesa del siglo XIX.
  1. El amante – Marguerite Duras. Novela autobiográfica, que transcurre en Indochina a principios del siglo XX. La protagonista cuenta con apenas quince años, cuando se enamora de un rico comerciante chino de veintiséis. Las respectivas familias se oponen a su relación, pero ellos seguirán viéndose convirtiendo su historia en una fuerte atracción sexual más que amorosa.
  1. Rojo y Negro – Stendhal. Ambientada en Francia, en pleno siglo XIX, la novela se articula en torno a las ambiciones de un joven para superar la pobreza. El título hace referencia a los colores rojo (del ejército) y negro (de la Iglesia). Narra la historia de Julien Sorel, joven seminarista e hijo de un carpintero de origen humilde, que lucha por ascender en la sociedad. Entra como preceptor de los hijos de un alcalde, y seduce a la esposa de éste. Al ser descubierto, es despedido. Logra rehacer su vida, y cuando está a punto de casarse con la hija de un marqués, los fantasmas del pasado vuelven a su vida.