Aprendiendo a vivir

Mis lecturas
valoración un sombrero lleno de cerezas

Detalles

Autor: Susana Aguirrizábal
Editorial: Estudio Ediciones
Número de páginas: 129

Resumen/Sinopsis:

Esta segunda publicación es el resultado de un proceso de observación vital. Narro a modo de relato, cuento, género epistolar y poesía, una historia, en la que recorreremos juntos de la mano y a través de los ojos de una niña, muchas de las emociones, tanto buenas como malas que experimenta el ser humano a lo largo de su vida. Aparecen personajes históricos como el político Winston Churchill o el líder indio Mahatma Gandhi. Asistimos a algunos de los acontecimientos más importantes en la historia reciente o repasamos algunos de los principales hitos en la conquista de los derechos sociales que han marcado el devenir de la sociedad actual. (Fuente: Estudio Ediciones)

Valoración:

Traigo hoy una lectura muy especial, y lo es por diversas razones.

En primer lugar, porque aquí las emociones están a flor de piel. Y en A Flor de Pluma eso nos encanta. La voz narradora es la de una niña, Poliana. Una niña que desde su inocencia y candidez nos lleva de la mano por distintas situaciones que nos conmueven hasta lo más profundo.

Otra de las razones que hacen que esta lectura sea especial, es su autora. Susana Aguirrizábal (a quien ya hemos reseñado en este blog con “unas palabras para ti”).

Susana, profesora de inglés en un instituto, es una mujer muy comprometida con la sociedad y con todos los problemas que afectan sobre todo a la juventud y a las mujeres. Esta preocupación queda patente en toda su obra.
La autora, a modo de relato, cuento y poesía en cada capítulo, y de forma muy original nos invita a viajar y a recorrer el mapa humano de nuestra psicología.

A través de los grandes ojos de Poliana, recorremos en Aprendiendo a vivir diferentes vivencias en las que la niña narra lo que siente frente al dolor y la rabia que le provocan las injusticias. La angustia que desencadena una guerra, la estupefacción que siente al ver que se puede odiar a otro ser humano simplemente por ser distinto, y denuncia también el tan terrible y trágico acoso escolar.

Sin embargo, contrariamente a lo que pudiéramos pensar, este libro no es triste ni tampoco transmite angustia, muy al contrario. Esta es otra de las razones que lo hace tan especial. Hay mucha luz en estos relatos, porque siempre que hay niños cerca hay esperanza, y en cada pequeño capítulo Poliana ilumina con su fe nuestros corazones.

Una lectura muy amena y ágil, que nos hace detenernos para reflexionar. El acierto de la autora es haber conseguido poner el dedo en los peores pecados y lacras que sufre la humanidad, con delicadeza y a través de la visión infantil de la niña Poliana, que es el hilo conductor de toda la obra.

La vocación docente de Susana Aguirrizábal es perfectamente palpable a lo largo de toda la lectura, cada capítulo es una lección de vida.

El mensaje del libro es, de igual manera, un claro mensaje de positivismo y de fe en el ser humano.
Las semillas son importantes, Poliana lo es, los niños lo son. Hagamos que den frutos positivos, y que caigan en tierra fértil. Nos corresponde a nosotros, adultos, cuidar y fertilizar ese futuro.

El libro cuenta, además, con unas preciosas ilustraciones, creación de Rocío Sanz.

Por último, deciros que he tenido el honor de redactar el epílogo de esta obra. Gracias Susana, por haber confiado en mí para esta grata tarea. Ha sido un verdadero placer.

Reseña del libro en ABC.

2 Comentarios

  1. susana

    Gracias querida Faby por haber escrito un epílogo tan bello…

    Responder
    • A Flor de Pluma

      A ti, Susana por deleitarnos con este libro tan bonito.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *