El Reino

Mis lecturas
valoración un sombrero lleno de cerezas

Detalles

Autor: Jo Nesbø
Editorial: RESERVOIR BOOKS
Número de páginas: 624

Resumen/Sinopsis:

En lo alto de una montaña, en los páramos de Noruega, hay un viejo caserón habitado por un hombre solitario. Se llama Roy, es experto en pájaros, lleva la gasolinera del pueblo y en cada casa corre un rumor sobre él. Su vida gris se reabre con la vuelta de Carl, su hermano pequeño. No se ven desde que se fue a estudiar a Estados Unidos hace quince años, tras la muerte trágica de sus padres en un accidente de coche.

El hijo pródigo trae consigo a su flamante esposa, Shannon, una enigmática arquitecta: han ideado un plan para construir un gran hotel en los antiguos terrenos familiares y podrían hacerse ricos, no solo ellos sino además los vecinos de la zona.

Sin embargo, pronto llegan también los malos presagios. Porque es difícil reinventarse en una comunidad pequeña donde todos se conocen, y a los habitantes del lugar les costará olvidar ciertos episodios del pasado. Sobre todo, al agente Olsen, hijo del antiguo alguacil, que desapareció tiempo atrás en extrañas circunstancias.

El reino es un thriller gigantesco, adictivo y complejo, que retrata como ningún libro de Nesbø las pasiones humanas, y que ha sido considerado inmediatamente por la crítica una obra maestra. (Fuente: Lecturalia.com).

Valoración:

Este es un gran thriller, que como sucede a menudo en la literatura nórdica, arranca lento, pero merece la pena darle un poco de cancha al autor.

Jo Nesbø se deleita describiendo con todo detalle a sus personajes, así como el entorno en el que viven.

Es importante tener en mente que esta novela tiene, además de su componente de “thriller negro”, un fuerte tinte psicológico. De ahí que el autor se entretenga en describir la psique de sus personajes. Una vez que ha «plantado el decorado», arranca la novela, y resulta realmente adictiva.

Tiene todos los ingredientes para serlo, y además la pluma de Nesbø es la que es, y para quienes le leemos y apreciamos, esto queda patente en toda la obra. Sabe cómo enganchar al lector, y cómo dosificar el suspense.

Tenemos aquí una trama típica de pequeño pueblo, perdido en los montes nórdicos noruegos, donde parece que nunca pasa nada. Y sí que pasan cosas, además desde hace mucho, es solo que esas cosas se tapan, como en las mejores familias. A la oscuridad reinante en esos páramos helados, se añade la oscuridad de sus personajes, y sus muchos secretos.

Este libro fue mi elección para un reto de lectura, en el punto de noir rural. Fue un todo un acierto, con un protagonista que resulta ser bastante retorcido, perdido en un paisaje cuyo único atractivo son sus impresionantes montañas. Se trata de Roy Opgard, un hombre más bien solitario, que regenta una gasolinera en una población pequeña y remota, igual de tranquila que su monótona vida.
Esta vida se pone patas arriba con la llegada, tras quince años de ausencia, de Carl su hermano pequeño, que viene acompañado de su esposa, Shannon tan enigmática como atractiva. Carl llega con la firme intención de construir todo un complejo hotelero que volverá a darle lustre al pequeño pueblo de Os, rescatándolo así del olvido.

La llegada del hermano pequeño hará aflorar secretos del pasado, secretos que jamás deberían salir a la luz.

Un total de 71 capítulos, no muy extensos, en los que Nesbø se adentra de forma magistral en la psique de un Roy atormentado por su niñez y su pasado. Increíble también la descripción y análisis de la sociedad rural noruega, donde tanto mayores como jóvenes se comportan como lo que son, personas de pueblo que no se fían de nada de lo que viene de la gran ciudad, y donde todo el mundo se conoce.

Nesbø mezcla en su novela muchos ingredientes, lo que la hace muy especial y potencia la intriga y suspense del thriller. Nos vamos a encontrar con asesinatos y violencia, envidias, codicia, rencores, recelos, abusos a menores que se tapan, secretos de familia inconfesables, y sobre todo ese sentimiento y creencia que la familia debe estar siempre por encima de todo.

El final, y aquí el autor juega con el lector para que éste se imagine uno o varios finales bastante obvios, es sorprendente y está muy bien trabajado.

Una novela que nos hace reflexionar sobre la lealtad familiar, y que nos plantea el dilema de si realmente todo vale a la hora de defenderla. ¿Está la moralidad por encima de las lealtades familiares? Para saberlo, debéis adentraros en esta fascinante lectura.

Os dejo el booktrailer AQUÍ.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *