El secreto de las flores

Mis lecturas
valoración un sombrero lleno de cerezas

Detalles

Autor: Valérie Perrin
Editorial: Ediciones B
Número de páginas: 496

Resumen/Sinopsis:

El secreto de las flores es un maravilloso himno a las cosas más simples y sus páginas reúnen una historia de amor imposible, la tragedia más dura y la capacidad infinita de redención del amor.

Violette Toussaint es la encargada del cementerio de un pequeño pueblo de la Borgoña y su café, su sonrisa y su conversación reconfortan a todos los que acompañan a sus seres queridos en su último viaje.

La vida de Violette gira alrededor de las visitas de los recién llegados o los habituales del pueblo, de la rutina de los entierros y de ocuparse de cambiar el agua de las flores para que siempre haya un ramo fresco y alegre junto a los muertos. (fuente: quelibroleo.com)

Valoración:

Esta novela es una pequeña joya, que parece haber pasado desapercibida en el panorama literario español. Merece la pena tenerla en las estanterías de vuestras bibliotecas, no solo por la sensibilidad y sencillez de su pluma, sino también por la bellísima historia que narra.

Una gran novela de la fotógrafa, escenógrafa y guionista francesa Valérie Perrin (1967).
El secreto de las flores (Changer l’eau des fleurs, su título en francés) logró el Premio Maison de la Presse 2018 y ha sido traducida a cinco idiomas.

Se trata de una novela profundamente emotiva, escrita con el corazón. Desde la sencillez más absoluta, tanto de sus personajes como del estilo literario, Valérie Perrin nos cuenta la historia de Violette Toussaint, una mujer conmovedora y absolutamente encantadora.
Su vida gira alrededor de los cuidados que aporta a un pequeño cementerio situado en un pueblecito de la campiña francesa, en la región de la Borgoña

Violette se encarga de guiar a los visitantes, de la rutina de los entierros y del cuidado de flores y plantas. Entre esos cuidados, por supuesto está el de cambiar el agua de las flores.

Antes de ocuparse del cementerio, ella y su marido eran guardabarreras en Nancy. La modernización y automatización del sistema dan al traste con su trabajo, y entonces es cuando ella decide aceptar el trabajo de cuidadora de un cementario en la Borgoña. Su marido, Philippe Toussaint, vago redomado, se pasa el día «dando vueltas» en moto y seduciendo a todas las mujeres que se cruzan en su camino. Un buen día, Philippe sale a dar otra de sus vueltas en moto, y no regresa.

Violette empieza entonces una vida recogida, tranquila y amable. Cuida del cementerio, de las flores y plantas, de los animales callejeros, y prepara un café maravilloso con el que acoge a todos aquellos que necesiten desahogarse.

Mujer pudorosa, emotiva, dulce, amable y muy amorosa, despierta la simpatía y el cariño de todos sus vecinos y de cuantos pasan por el cementerio.

Un buen día, llega hasta este cementerio Julien Seul, con la curiosa petición de querer enterrar las cenizas de su madre junto a la tumba de un desconocido para él. Ese día, todo cambia para Violette.

Una novela conmovedora que nos habla del amor, de la pérdida y de la fe.

Los giros son increíbles, y nos mantienen ennganchados a sus páginas hasta el final. Un libro que cuesta cerrar, y un personaje, VioletteToussaint, que se queda con nosotros durante mucho tiempo después de haber cerrado el libro.

Pura belleza y puro amor. Una lectura indispensable, sobre todo para aquellos que creen que todo está perdido.

(fuentes: felipeserrano.com y redacción propia)

5 Comentarios

  1. Belén

    No conocía esta novela. El personaje es encantador y me ha entrado mucha curiosidad por conocerlo. Suena a novela que reconforta el alma. ¡Muchas gracias!

    Responder
    • A Flor de Pluma

      Asi es, Belén, reconforta el alma. Es una novela que cierras con nostalgia y que se queda contigo. Gracias por tu comentario.

      Responder
  2. Verónica

    Gracias por tan fabulosa reseña. Da muchísimas ganas de leer esta historia tan curiosa y tan bonita.
    Sorprende el trabajo de la protagonista, por ser una labor invisible, pero sin duda muy bonita, manteniendo las flores y plantas de nuestros seres queridos vivas, en un lugar en la que solo las flores y plantas, tienen vida.

    Responder
    • A Flor de Pluma

      Así es Verónica, es el punto fuerte de la novela. La vida y el amor que triunfan ahí donde se supone que todo acaba. Una lectura realmente inspiradora.

      Responder
      • Verónica

        Me encantaría leerlo 🤗

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *