Fidelidad (Fedeltà)

Mis lecturas
valoración un sombrero lleno de cerezas

Detalles

Autor: Marco Missiroli
Editorial: Duomo Editorial
Número de páginas: 272

Resumen/Sinopsis:

Carlo y Margherita son una pareja joven a la que se podría considerar feliz. Una pareja como muchas. Hasta «el malentendido». Así es como empiezan a llamar a un atisbo de duda que poco a poco va erosionando su matrimonio. Alguien vio, alguien avisó, los colegas hablaron, y la supuesta traición acaba por convertirse en una poderosa coartada que abre la puerta a las fantasías.
¿Somos capaces de no caer en la tentación de ser infieles a nuestros propios sentimientos? Marco Missiroli lo cuenta con un estilo punzante y envolvente, dirigiéndose al corazón de sus personajes: él, ella, la otra, el otro. Nosotros mismos. Prepárate para leer tu propia historia. (fuente: Lecturalia.com)

Valoración:

Si os gusta la literatura italiana, es probable que hayáis oído hablar de Marco Missiroli (Rimini 1981). El autor vive en Milán, ciudad donde está ambientada Fidelidad (Fedeltà), obra con la que ganó el Premio Strega Giovani 2019.

Habitual colaborador del Corriere della Sera, sus libros se han traducido en todo el mundo. El destino del elefante fue su primera novela publicada en castellano.

De entre su bibliografía cabe destacar las novelas Actos obscenos en lugar privado, Senza coda (Premio Campiello Opera Prima 2006), e Il buio addosso, Bianco (Premio Commiso y Premio Tandelli). De sus libros de relatos, destacar Sette e mezo, Scusate tutti y Mio padre. (fuente: Lecturalia.com)

Con Fidelidad, ha revolucionado los debates de las televisiones italianas, ya que toca un tema que, si bien a primera vista puede parecer muy trillado, está a la orden del día. Y no porque la infidelidad sea algo común en nuestro mundo (que lo es), sino porque evoluciona, se moderniza y además toca todas las edades y segmentos sociales.

La duda y la precariedad es lo que erosiona a la pareja. “La destrucción sentimental empezó antes de los millennials y ha seguido el ritmo de la crisis, somos más infieles desde entonces. Hoy sólo se es fiel a uno mismo. (fuente: lavanguardia.com/cultura)

Para escribir esta novela, el autor ha contado con 850 casos reales. “El varón funciona por estereotipos; la mujer los invierte, indaga en la humanidad en general, por eso el motor del libro es femenino”.

Fidelidad es un interesantísimo estudio sobre nosotros mismos. Aquí, miramos de frente a ese espacio donde el error da vitalidad a lo humano. Es una historia de amor sencilla, que narra lo complejo que puede llegar a ser el simple afecto.

¿Has sido infiel alguna vez en tu vida o has querido serlo? ¿Se es infiel a la pareja, o a uno mismo? Si todo va bien en tu vida de pareja ¿cómo se cae en la infidelidad? ¿Somos infieles por naturaleza, aunque no queramos serlo? Ahí está el quid del asunto.

Missiroli disecciona, con una precisión de cirujano, los sentimientos de una pareja moderna, perfecta a ojos de todos, y que de puertas para adentro navega en un mar de dudas, sospechas, pensamientos ocultos y mentiras.

Margherita trabaja en su propia agencia inmobiliaria, algo que no se le da nada mal. De hecho, gana más dinero que su marido.

Carlo, hijo de una importante familia, ha querido siempre ser escritor, pero termina trabajando como profesor universitario y en una editorial sobre libros de viajes. Se siente a menudo frustrado por no haber podido alcanzar su verdadero sueño.
Son un matrimonio bien avenido con una vida personal y sexual perfecta, hasta que sucede “eso”. Y “eso” es un malentendido que no queda claro si lo es o no.

Carlo es sorprendido en el baño de la universidad junto a una alumna, Sofía, en actitud comprometedora. Él asegura que ella se desvaneció, y que la estaba ayudando. Ambos dan una versión coherente del suceso, pero la duda se instala y para Margherita empieza un infierno.
Haya sucedido algo o no, el hecho es que Carlo se siente atraído por su alumna, y en el fondo está deseando que suceda algo entre ellos. ¿Es infiel por desear que pase algo? ¿Se es infiel solo con el cuerpo, o también con la cabeza y con el corazón? Toda la novela va a girar alrededor de cómo abordan y sienten los personajes el tema de la infidelidad, porque Margherita se va a plantear también ser infiel, con el cuarto personaje de la novela, Andrea (su fisio).

No quiero terminar la reseña sin mencionar al quinto personaje del libro que, aunque secundario, es para mí el más entrañable de todos. Anna, la madre de Margherita, espectadora muda del conflicto que viven su hija y su yerno. Anna es una auténtica Mamma italiana, con su pasado y sus vivencias que amarillean cada día, con un secreto marital descubierto a destiempo, y siempre disponible para ayudar y dar refugio ya sea a su hija o a su yerno.

Esta es una novela profundamente intimista, que nos hace mirarnos a nosotros mismos y preguntarnos lo mismo que se preguntan los protagonistas: ¿qué haría yo? Indaga sobre unos sentimientos que bien podrían ser los nuestros, ya que conforme avanza la historia no podemos evitar sentirnos identificados.

Un muy buen libro, una novela que recomiendo al 100%.

2 Comentarios

  1. Veronica

    Fantástica descripción, interesantísima valoración, que da muchas ganas de leer el libro

    Responder
    • A Flor de Pluma

      Muchas gracias, Verónica. Esperamos que te guste esta lectura y que la disfrutes mucho.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *