Los aires difíciles

Mis lecturas
valoración un sombrero lleno de cerezas

Detalles

Autor: Almudena Grandes
Editorial: Tusquets Editores
Número de páginas: 600

Resumen/Sinopsis:

Juan Olmedo y Sara Gómez son dos extraños que se instalan a principios de agosto en una urbanización de la costa gaditana dispuestos a reiniciar sus vidas. Ambos arrastran un pasado bien diferente en Madrid.

Sara, hija de padres menesterosos, que vivió una «singular infancia de vida prestada» con su madrina en el barrio de Salamanca, sufre el estigma de quien lo tuvo todo y luego lo perdió.

Juan Olmedo, por su parte, huye de una tragedia familiar y un amor secreto y torturante, que han estado a punto de arruinar su vida. Sin buscarlo, «abocados a convivir como los únicos supervivientes de un naufragio», intercambiarán confidencias, compartirán asistenta, Maribel, y el cuidado de los niños, y buscarán refugio en esta nueva familia, elegida no impuesta. Como el poniente y el levante, esos aires difíciles de la costa atlántica, sus existencias parecen agitarse al dictado de un destino inhóspito, pero ellos han decidido encauzarlo con voluntad férrea a su propio favor. (fuente: quelibroleo.com)

Valoración:

¿Qué decir de su autora, Almudena Grandes, que no se haya dicho ya? Elegir cualquiera de sus novelas es ya todo un acierto.

Ésta es un “tocho”, y a mí que me apasionan los libros de más de 500 páginas, me atrajo no solo por la autora, sino también por su extensión.
La lectura formaba parte de un reto de lectura. El punto era leer una historia que estuviera ambientada en una provincia de tu país donde nunca hubieras estado antes.

Los aires difíciles transcurre en la costa gaditana, agitada por esos difíciles vientos de poniente y levante, que todo se lo llevan, pero que también todo lo limpian. Nunca he estado en Cádiz ni en su provincia, es una visita que tengo muy pendiente, así que me pareció perfecta su lectura para ese punto.

He disfrutado muchísimo con esta novela. Atrapa desde el primer momento, la autora sabe manejar como nadie ese arte de dejarte en vilo cada vez que cambia de escena o de historia. Te quedas siempre con ganas de saber más, qué pasó, y qué viene después, así que difícilmente puedes dejar de leer.

Es cierto que hay descripciones que se hacen largas, Almudena Grandes se extiende mucho, muchísimo, a veces demasiado con los perfiles de sus personajes. Incluso hay párrafos que se repiten, lo que ralentiza el ritmo de lectura. Es el único “pero” que le puedo poner a este libro. El resto es de 10.

Juan y Sara, dos personajes con un pasado bien difícil, se conocen por casualidad en una urbanización de la costa gaditana. Resuta que son vecinos, y hace poco que se han instalado. Ambos van a compartir confidencias, asistenta (el personaje de Maribel es absolutamente maravilloso y conmovedor) y se ayudarán mutuamente, sin ser realmente conscientes de ello, a superar los fantasmas del pasado.

Un pasado que en el caso de Juan es durísimo. Una familia complicada, un amor todavía más complicado y que acaba mal, y unas vivencias que prácticamente acaban con él. No hace falta explicar más para entender que cuando un corazón está herido, muy herido, la única salida es huir, lo más lejos posible, para curar las heridas y hacer borrón y cuenta nueva. En este caso, Juan huye de Madrid para instalarse cerca de Cádiz, y comenzar una nueva vida bajo el sol, la luz de ese cielo tan azul, y en un lugar donde es un perfecto desconocido. Le acompañan su sobrina Tamara y su hermano Alfonso.

Sara Gómez. Va a resultar ser su vecina en esa urbanización donde se instalan ambos personajes. Es una mujer culta, inteligente y solitaria. Le gusta beber a solas de vez en cuando y disfrutar de su acomodada posición económica. Ella también tiene un pasado en Madrid, y una dura historia a sus espaldas que necesita olvidar.
Criada en el lujoso barrio de Salamanca por su madrina (sus padres, de clase obrera, la cedieron porque no podían mantenerla) pasa de tenerlo todo a no tener absolutamente nada. Se siente además de utilizada y manipulada, muy herida, humillada y dolida.
Llega a Cádiz con cincuenta años, y habiendo casi arreglado cuentas con el pasado, pero con la misma necesidad que Juan de olvidar y tratar de ser feliz.

Todos los personajes de esta obra, tan magistralmente descritos por Almudena Grandes, van a formar una familia. Entre ellos se van a tejer grandes lazos de amistad, solidaridad y mucho cariño, demostrando que para ser familia no es necesario que te unan ni la sangre ni los apellidos.

Esta es una novela de personas, de emociones. Vivencias y sentimientos que se ven agitados por esos aires difíciles que soplan en las costas atlánticas, que todo se lo llevan pero que todo lo limpian también. Al final, resulta que esos aires terminan por colocar todo en su sitio.

Los aires difíciles también tiene su película estrenada en 2006  dirigida por Gerardo Herrero y con Cuca Escribano, José Luis García Pérez, Carme Elías y Roberto Enríquez de protagonistas, entre otros.

Protagonistas que se han quedado en mi cabeza y en mi corazón. Es muy difícil despedirse de ellos una vez terminada la lectura. Estoy segura de que volveré a encontrarme con ellos cuando pueda pasear por las playas gaditanas.

Una lectura adictiva, que recomiendo al 100%.

3 Comentarios

  1. Carmen

    Almudena sabe como nadie reflejar en sus historias el corazón de las personas “corrientes”, convirtiendolo en lo más interesante. ¿Para qué ser “especial” cuando ser normal resulta ser más apasionante y vital? Gracias por este post, una invitación al encuentro.

    Responder
  2. Belén G.

    Una maravillosa historia que he ido recordando a través de tu reseña. Uno de los libros de Almudena Grandes que más me han gustado.

    Responder
  3. Isabel P.

    Leer a Almudena Grandes es siempre un acierto. Me encantó esa novela, es muy sentida y humana.
    Gracias por tus reseñas.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *